Bogota



Santa fe de Bogota, capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca, situada en la sabana de su nombre al pie de los cerros de Guadalupe y de Monserrate a 2600 mt de altura sobre el nivel del mar, Fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jimenez de Quesada.


Su nombre es alteración de las palabras Bacata o Facata, capital del Imperio Chibcha, cuya significación en lengua muisca es: cercado fuera de la labranza. Ha sido llamada la Atenas Suramericana.
Santa Fe de Bogotá es cuna de próceres de la independencia y la Republica, entre ellos están: Antonio Nariño, Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo y Rafael María Carrasquilla.





Su clima es tropical de montaña con pisos térmicos frio y paramo. Entre los sitios de interés se destacan los cerros de Monserrate y Guadalupe, el Museo del Oro, la Casa de la Moneda, La Candelaria, Plaza de Toros, el Planetario Distrital, el Jardín Botánico, quinta de Bolívar, Museo Nacional entre otros.
Limita con poblaciones como Chia, La Calera, Choachi, Chipaque, Sibate, Soacha, Mosquera, Funza y cota.

Por ser la capital de la Republica, se ha convertido en una ciudad cosmopolita, cuyos habitantes provienen de todas los rincones del país.



Santa Fe de Bogotá administrativamente es la capital del departamento de Cundinamarca, además de ser la capital de la Republica de Colombia.
Según el decreto 3640 del 17 de diciembre de 1954 se elevo a la categoría de Distrito Especial, único en el país. El Distrito estuvo conformado por la ciudad de Bogotá y los municipios circunvecinos de Bosa, Engativa, Fontibon, Suba, Usaquen y Usme, con una superficie de de 1587 km. A partir de 1970 los municipios de Suba, Fontibon y Usaquen fueron incorporados a la nomenclatura de la ciudad de Bogotá y formaron parte de su perímetro urbano.





A partir de la promulgación de la Constitución de 1991 se erigió como Distrito Capital, ampliando su estructura político administrativa en función de sus alcaldías locales, que se apoyan en juntas administradoras, todo dentro del modelo de "descentralización" que las caracteriza.